jueves, 8 de enero de 2015

Pearl Harbor: lo que muchos no saben

Por todos es conocido el ataque de Pearl Harbor, en el que la aviación japonesa sorprendió a los mismisimos Estados Unidos de América y bombardeó la base naval estadounidense en la isla hawaiana. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del Reino Unido, los Países Bajos y los propios Estados Unidos.

Pues bien, a continuación relataremos una serie de curiosidades sobre este ataque que no son muy conocidas:

A las 07:53h del 7 de diciembre de 1941, el capitán japonés que lideraba la primera oleada de aviones que atacó la base naval norteamericana, lanzó este mensaje por radio en abierto: “Tora, tora, tora”. Con estaba indicando que el efecto sorpresa había sido todo un éxito; habían cogido a los EEUU desprevenidos. Esta palabra contiene varios significados. Tora significa literalmente tigre, pero la expresión del capitán tenía otro significado. “To” es la sílaba inicial de la palabra japonesa para “atacar” y “ra” es la sílaba inicial de “raigeki” que significa torpedo. Por lo tanto, “tora” venía a significar “ataque de torpedos”, aunque el mensaje real era que la sorpresa era una realidad.


Anteriormente hablábamos del factor sorpresa y cómo los EEUU fueron sorprendidos ante la fuerza japonesa que les propinó un duro golpe. Pero no fueron los japoneses los primeros en disparar.. A las 6:30, una hora y media antes de que comenzara el bombardeo japonés, un buque de intendencia estadounidense avistó un submarino cerca de Pearl Harbor y comunicó este hecho a un destructor que patrullaba la zona. Este llegó al lugar, vio la estela del submarino y debido a la falta de identificación por parte del mismo, desató un ataqué tal y como ordenaba el protocolo. Esto ocurrió a las 6:45. Con apoyo de un avión, el destructor lazó unas cargas de profundidad. Por lo tanto, técnicamente, los EEUU fueron los primeros en abrir fuego en aquel día tan recordado.

Por último, el Arizona y el Vestal eran barcos anclados en Pearl Habor aquella mañana. Ambos barcos estaban abarloados, es decir,“unidos por el costado” y ambos estaban sufriendo el ataque japonés. Debido a las primeras bombas, el Vestal, que era un buque taller, sufría un buen número de incendios y los bomberos estaban desbordados dentro del mismo. A las 8:06 estos buques fueron atacados de nuevo y una de las bombas japonesas llegó hasta llegó hasta el lugar en el que estaban las bombas y explosivos del Arizona. La explosión resultante fue tan brutal que llevó al barco al fondo, pero también apagó todos los fuegos del Vestal, el buque que tenía al lado. Ni que decir tiene la suerte que corrieron los marineros del Arizona, ni las personas a bordo del Vestal que estaban luchando contra los japoneses y contra los incendios.

                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario