miércoles, 5 de noviembre de 2014

El ébola y la economía, la economía y el ébola

Todos conocemos esa enfermedad que causaba pavor en África y que ahora causa temor en todo el mundo: el ébola. Muchas son las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad en África, pero como solo parece que existe el mundo occidental, esto no tenía relevancia alguna. Ahora que el ébola traspasa fronteras y llega al primer mundo, el temor cunde en la población y en los principales sectores sociales, entre ellos la economía.

El ébola, aunque no lo parezca, esta teniendo una fuerte repercusión sobre la economía, sobre todo aquella de los países que cuentan con enfermos en su población. Así, países como Sierra Leona están teniendo un impacto brutal, ya que este país es un gran exportador de minerales y en esta situación esta viendo como su comercio exterior se va al traste. También es preocupante el comercio de cacao que se extrae en Costa de Marfil (país no contagiado pero muy próximo a los portadores de la enfermedad), cuyo precio ha presentado máximos históricos en este último mes.

Wall Street no pierde detalle de la situación y como consecuencia de la epidemia, en el último mes han caído las bolsas de todo el mundo. Naturalmente, los países más afectados son los africanos cuya población está contagiada (Sierra Leona,Guinea y Liberia), pero tampoco se libran los países occidentales con la llegada del ébola a España y Estados Unidos. El turismo, la hostelería y las compañías aéreas son los sectores más afectados, mientras que las empresas farmacéuticas son los principales beneficiados en esta situación.

Si esta situación continuase así, estaríamos hablando de cuantiosísimas pérdidas para el sistema económico mundial. Muchos son los economistas que calculan los gastos que producirá el ébola, sin contar el adiestramiento de enfermeros y personal sanitario. Ahora bien, si el ébola se transformara en pandemia, los gastos serían incalculables. Como bien dice Christine Lagarde, directora general del FMI, se debe aislar al ébola, no aislar a los países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario